La Consulta de Lactancia Materna del Hospital General Universitario de Elda , Virgen de la Salud, incorpora un láser de baja potencia para los traumatismos del pezón, inflamaciones y mastitis.
02/08/2024
Es bastante conocida y sabida la importancia que tiene la Lactancia Materna en la salud y desarrollo del ser humano. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud física y psicológica de los niños. Una lactancia materna óptima tiene tal importancia que permitiría salvar la vida de más de 820000 menores de 5 años todos los años.
La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 24 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses. La lecha materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños malnutridos.
En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó el objetivo global de nutrición de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad al menos al 50% para el año 2025. En los últimos datos recogidos, a nivel mundial, actualmente menos de un 40% de los lactantes menores de 6 meses recibe lactancia materna exclusiva.
Desde mayo del 2023, el Hospital General Universitario de Elda es hospital IHAN. La IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) forma parte de la estrategia internacional BFHI (Baby Friendly Hospital Iniciative) que pusieron en marcha OMS y UNICEF en el año 1991, cuyo objetivo principal es dar la mejor y mayor calidad en asistencia profesional al nacimiento y la lactancia materna.
El dolor es la principal causa de abandono de la lactancia materna, aproximadamente, 1 de cada 3 mujeres abandona la lactancia materna por dolor en el primer mes postparto. El 80-90% de madres lactantes sufren dolor en la glándula mamaria, de ellas el 95% lo sufre en las primeras semanas postparto y en un 20% dura hasta los 2 meses de vida del bebé.El rápido alivio del dolor aumenta la calidad de vida de la madre lactante.
Por todo ello, uno de los objetivos principales de la Consulta de Lactancia Materna junto con la Comisión de Lactancia Materna y Dirección del hospital, es lograr una lactancia materna satisfactoria en todas las mujeres que han decidido lactar a sus bebés. Trabajando siempre desde la evidencia científica, se sabe que existen varias alternativas para mejorar los traumatismos del pezón, además de revisar siempre la posición, la postura y el agarre al pecho de toda diada madre-bebé. Las curas de los traumatismos, se realizan con ácido hipocloroso y parche de hidrocoloide, si se precisa, desde hace más de 2 años, evitando todas aquellas cremas, pomadas y antisépticos no compatibles con la lactancia materna.
Además, desde principios de mayo de 2024, se ha incluido el uso de la terapia con láser de baja potencia.
Sus beneficios demostrados, son numerosos, como:
- La terapia con láser de baja potencia no produce efectos indeseables y es bien tolerada por la mujer lactante.
- El rápido alivio del dolor aumenta la calidad de vida de la madre lactante.
- Permite amamantar sin dolor después de una sola sesión de tratamiento.
- La irradiación del pezón produce en su mayoría de veces, muy buenos resultados terapéuticos incluso en mujeres que responden mal o no responden en absoluto a la terapia convencional y estándar.
Sus posibles usos son:
- Tratamiento del pezón en madres lactantes.
- Tratamiento en la congestión mamaria
- Tratamiento de la mastitis incipiente
- Tratamiento del absceso mamario
- Tratamiento de la hipogalactia
- Además, cicatrices de cesárea, episiotomía, herpes genital. Inflamación de las mucosas y en otras áreas médicas de aplicación como ortopedia, oncologia y radioterapia, neurologia, otorrino, cirugia oral y maxilofacial, terapia fotodinámica antimicrobiana.
Los resultados obtenidos durante este periodo, en las casi 80 mujeres lactantes que se ha utilizado, han sido satisfactorios en su totalidad.
La consulta, encabezada por M.ª Rosa Bernabeu Gras, enfermera, matrona e IBCLC, con la colaboración de fisioterapeutas, personal de enfermería de Obstetricia (enfermeras, TCAES, matronas), ginecólogas y pediatras, se caracteriza por su inmediatez en su asistencia a los problemas complejos que puedan surgir durante la lactancia materna. Este nuevo tratamiento suma a todo aquello que ya se estaba llevando a cabo para lograr una lactancia materna eficaz y satisfactoria y poder llegar a los objetivos mundiales planteados con la mayor calidad profesional.