noticias
El Centro de Salud de Petrer II finaliza con éxito su primer taller de deshabituación tabáquica
16/03/2026
- Diecisiete personas completan en Petrer II el primer taller de deshabituación tabáquica, impartido entre enero y marzo
- Un taller basado en dinámicas participativas para comprender los daños del tabaco, afrontar la abstinencia y prevenir recaídas
El Centro de Salud de Petrer II ha concluido con éxito el primer taller de deshabituación tabáquica realizado en sus instalaciones, una iniciativa pionera en el centro que ha contado con la participación de 17 personas. El programa, desarrollado entre enero y marzo y compuesto por cinco sesiones, ha sido impartido por dos médicas del centro y un médico residente.
El objetivo del taller ha sido ofrecer a la población fumadora herramientas efectivas para dejar el tabaco, a través de una intervención grupal que ha demostrado ser una de las estrategias más eficaces para el tratamiento del tabaquismo.
Durante las sesiones, las personas participantes han reflexionado sobre los daños del consumo de tabaco, las dificultades habituales del proceso de abandono, y han aprendido estrategias alternativas al cigarrillo, así como a reconocer y manejar el síndrome de abstinencia y a aplicar técnicas de prevención de recaídas.
A diferencia de una charla tradicional, el formato se ha basado en dinámicas participativas, favoreciendo la interacción, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo. Este enfoque grupal ha permitido crear un espacio seguro en el que las personas participantes han podido compartir vivencias, motivaciones y retos, potenciando el aprendizaje colectivo.
La coordinadora del Centro de Salud de Petrer II, María José Muñoz, ha destacado la importancia de esta iniciativa:
“Gracias al éxito que ha tenido este taller, pionero en el centro, es algo que vamos a seguir ofertando periódicamente en el centro de salud.”
Con esta actividad, el Departamento de Salud de Elda reafirma su compromiso con la promoción de la salud y la prevención del tabaquismo, ofreciendo a la población recursos útiles y accesibles desde la Atención Primaria para favorecer la mejora de su bienestar.
Galería de imágenes