noticias
El Departamento de Salud de Elda refuerza su compromiso con la detección de la violencia de género
27/03/2026
- Sesión formativa en el centro de salud Petrer I para reforzar el uso de SIVIO, la herramienta clave de detección y actuación frente a la violencia de género, impulsada por la Comisión de Igualdad y Contra la Violencia de la Mujer
El Departamento de Salud de Elda ha reforzado su compromiso con la detección y atención integral de la violencia de género mediante la implantación y formación continua en el uso de SIVIO, el Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia de Género/Doméstica en Personas Adultas.
Esta herramienta, desarrollada por la Conselleria de Sanitat, permite aplicar de manera estructurada el Protocolo para la Atención Sanitaria de la Violencia de Género (PDA), facilitando a los profesionales sanitarios la detección precoz y el acompañamiento adecuado a mujeres en situación de maltrato.
La Comisión de Igualdad y contra la Violencia de Género del Departamento de Salud de Elda continúa impulsando acciones formativas para mejorar el uso de la herramienta y fortalecer la capacidad de intervención del personal sanitario. La sesión más reciente tuvo lugar el 26 de marzo de 2026 en el centro de salud Petrer I, donde se actualizó al equipo sobre procedimientos de actuación, identificación temprana y herramientas de acompañamiento a las víctimas.
Patricia Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Contra la Violencia de la Mujer, ha querido destacar: “En todas las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva del departamento hay profesionales en sexología que no solo ofrecen soporte emocional, sino que se convierten en un refugio seguro para cada mujer que sufre violencia. Están ahí para sostener, para escuchar y para recordarle a cada una de ellas que no está sola, que merece vivir sin miedo y que existe un camino para recuperar su vida y su dignidad.”
Galería de imágenes