COMISIÓN DE SEGURIDAD CLÍNICA
COMISIÓN DE SEGURIDAD CLÍNICA
MISIÓN
Promover acciones de mejora fundamentalmente en tres áreas recomendadas: cultura e información sobre seguridad de pacientes tanto en el ámbito profesional como entre la ciudadanía, desarrollo de sistemas de información sobre efectos adversos, y promoción de prácticas seguras.
FUNCIONES
- Impulsar y difundir la cultura de seguridad.
- Identificar, analizar y difundir los riesgos sanitarios.
- Proponer medidas de prevención, eliminación o minimización de los riesgos sanitarios.
- Facilitar la implicación de los pacientes en su proceso asistencial.
- Difundir e impulsar las medidas institucionales de seguridad clínica del paciente.
- En el área de mortalidad:
- Mantener actualizado y monitorizar el panel de indicadores de mortalidad por procesos y procedimientos seleccionados.
- Analizar la mortalidad evitable y centinela, sus problemas y causas desencadenantes o relevantes.
- Promover la realización de sesiones clínicas de mortalidad en los Servicios y Unidades.
- Promover y monitorizar la realización de autopsias
- Evaluar la calidad de los informes de exitus.
- Mejorar las capacitaciones de los profesionales en la certificación de la defunción.
- En el área general de seguridad clínica:
- Mantener actualizado y monitorizar el panel de indicadores seleccionados de Seguridad Clínica.
- Diseñar sistemas de notificación e información de efectos adversos.
- Desarrollar una cultura de la seguridad en la organización, proponiendo y organizando actividades de sensibilización y formación en relación con la seguridad de los pacientes
- Detectar situaciones mejorables y proponer acciones de mejora.
- Promover iniciativas de las Unidades y Servicios en los temas relacionados con la Seguridad Clínica.
- Impulsar actividades de investigación en Seguridad Clínica.
- En el área de mortalidad: