Miscelánea

Miscelánea

Bajo este epígrafe se publican documentos más propios de la curiosidad intelectual, que de la información técnica inherente a toda consultoría o, como en este caso,  de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

 

EL RINCÓN DE LAS PALABRAS CHULAS

Este primer apartado denominado "EL RINCÓN DE LAS PALABRAS CHULAS", de cuyo origen sí deseo acordarme, surge de la curiosidad por las palabras ("logos" griego) de algunos letraheridos impenitentes e impertinentes.

Este modesto "rincón" es un homenaje al maravilloso y rico idioma que hablamos y en el que nos entendemos, y comunicamos, cerca de seiscientos millones de personas en el mundo. Parafraseando una proposición del "Tractatus" del filósofo Ludwig Wittgenstein: "los límites de nuestro lenguaje significan los límites de nuestro mundo", comprenderemos la enormidad del mundo que, con un idioma común, habitamos. ¿No les parece?

El "rincón" se nutre de vocablos contenidos en nuestro idioma que, a modo de tesoros (thesaurus) escondidos, son escasamente utilizados en nuestro hablar diario. 

Como "rincón" bien nacido, es también agradecido. Y lo hace a dos estupendas personas, Soraya e Isabel. Soraya, por aportar la idea entre cafés y tostadas servidos con amabilidad y respeto e Isabel por su trabajo técnico, encantadora animosidad y, a más a más, sus contribuciones "lógicas" . A renglón seguido, y si es de su interés, cliquen y lean:

 

LA TEORÍA DE LOS SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN o como explicar porqué "el mundo es un pañuelo".

A prosósito del reciente visionado de la película "Experimenter" (Michael Almereyda, 2015) sobre la vida e investigaciones del psicólogo norteamericano de origen judío Stanley Milgram, esta Miscelanea quiere recordar otro experimento que dio lugar a "la teoría de los seis grados de separación", también llevado a cabo por este investigador.

Esta teoría ha inspirado una obra de teatro, una película e, incluso, una serie de televisión. Algunos, tras leerla, pensarán en la moda de las redes sociales. Como curiosidad comentarles que Stanley Milgram fue alumno de la Universidad de Harvard; Mark Zuckerberg, cincuenta años después, también. ¡Es que el mundo es un pañuelo!

Una explicación sencilla de la teoría  de los "seis grados", la encontramos en un extracto del capítulo "Vivir en un mundo pequeño" contenido en el libro "Redes complejas. Del genoma a internet" (Tusquet Editores, 2009), del profesor e investigador español Ricard Solé. Para su lectura cliquen en el siguiente enlace:

 

EL USO DEL LÉXICO "ANTIGUO" EN LA NOVELA "El mudejarillo" DE JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO

En palabras de la profesora de Literatura de la U. Complutense Dª. Guadalupe Arbona Abascal, el escritor, perodista y ensayista D. José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930-Valladolid, 2020), "es un outsider dentro de la Historia de la Literatura  Española Contemporánea más reciente". En su obra, amplia en materias como la poesía, el ensayo o la novela, hallamos palabras "antiguas" de nuestro rico idioma común, el castellano.

Un ejemplo del uso de ese vocabulario antiguo lo encontramos en su novela "El mudejarillo". Leída en el tiempo más duro del confinamiento pandémico, observamos que estaba llena de "antiguas aladas palabras". Vocablos que sirven para que el autor relate, de una manera libre y casi telegráfica, la vida de Juan de Yepes -San Juan de la Cruz-, nuestro santo-poeta místico por excelencia. 

*Los acrónimos que figuran en el texto de los vocabularios pertenecen a las obras de consulta utilizadas, serán explicitadas en un documento final dedicado a la bibliografía.

Sin más, comencemos la "desgustación léxica" por la letra "A".