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Plan Ə 2022 - 2025

1. Marco

1.1. Introducción
El Departamento de Salud de Elda quiere poner en marcha su primer plan estratégico, nuestro PLAN Ə 2022 - 2025.
Nuestro departamento de salud pretende conseguir una posición de excelencia en la actividad asistencial, en la docencia y en la investigación. Nuestro compromiso, centrarnos en las personas, es decir, en los/las pacientes y en los/las profesionales.
Para este reto, nos hemos parado para pensar, para hacernos preguntas, escuchar respuestas y, después, actuar. Nuestro Plan Ə es fruto de una mirada y un análisis de lo que funciona bien y de lo que podría funcionar mejor. Consideramos que es el momento oportuno para avanzar, estamos preparados y fuertes para abordar nuevos proyectos, implicados y renovados tras las dificultades que hemos tenido que superar durante la Pandemia del SARS-CoV-2. Es el momento, es nuestro momento.
Un plan estratégico, al igual que un navegador GPS necesita un destino para indicarte cuál es la mejor ruta que debes seguir, que sirva de hilo conductor tanto de prioridades como de objetivos para encaminar las decisiones, proyectos y acciones de los próximos años. Alrededor de 2500 personas trabajamos en el Departamento de Salud de Elda y nuestros servicios atienden a más de 192.000 personas. Nuestro primer plan estratégico pretende activar canales de comunicación y espacios nuevos para escucharnos los unos a los otros, para conocer de cerca las experiencias de los pacientes y para reconocer la visión y las iniciativas de los profesionales.
Esto quiere decir que nuestro primer Plan Ə surge no sólo como una hoja de ruta, es nuestro compromiso como departamento de salud en la mejora continua de nuestras acciones y decisiones, y nuestra aportación en la consecución de los objetivos estratégicos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.
1.2. Misión
El Departamento de Salud de Elda tiene como finalidad dar asistencia primaria y hospitalaria de la mejor calidad posible, a través de una práctica profesional y técnica sustentada en la mejor evidencia disponible, minimizando los riesgos asociados a los servicios prestados y utilizando de manera eficiente el dinero público.
1.3. Visión
Contribuir a la mejora continuada de la calidad a través de una atención asistencial eficiente, que sitúe a nuestros usuarios a la cabeza de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública a nivel de satisfacción y seguridad del/de la paciente.
1.4. Marco Conceptual. Nuestro 'Paraguas'
Nuestro marco de actuación, en el que todos y cada uno de los proyectos a desarrollar dentro del ámbito de nuestro Plan Ə debe desplegarse, a fin de ofrecer coherencia y fortaleza conjunta de los avances a conseguir, se fundamentaría en la imagen que queremos alcanzar como departamento de salud, en lo que nos lleva a sentirnos parte del Departamento de Salud de Elda:
  • Departamento de Salud transparente
  • Departamento de Salud cercano
  • Departamento de Salud que forma
  • Departamento de Salud que cuida
  • Departamento de Salud seguro
  • Departamento de Salud que acompaña
  • Departamento de Salud que informa
  • Departamento de Salud que participa
  • Departamento de Salud que se renueva
  • Departamento de Salud que escucha
  • Departamento de Salud que crea
  • Departamento de Salud que integra
  • Departamento de Salud que avanza
  • Departamento de Salud que cura
  • Departamento de Salud que investiga
  • Departamento de Salud que previene
  • Departamento de Salud que se preocupa por su entorno
  • Departamento de Salud sin humo
  • Departamento de Salud sin ruido
  • Departamento de Salud respetuoso
  • Departamento de Salud equitativo
  • Departamento de Salud de confianza
  • Departamento de Salud solidario
  • Departamento de Salud dinámico
  • Departamento de Salud competente
  • Departamento de Salud motivador
  • Departamento de Salud motivado
  • Departamento de Salud compasivo
  • Departamento de Salud con pasión
  • Departamento de Salud que humaniza
  • Departamento de Salud 'grande'
  • ...
1.5. Valores
Son el conjunto de principios y criterios de actuación que condicionan los comportamientos y decisiones de los/las profesionales del Departamento de Salud de Elda en su día a día.
Estos valores deben impregnar todas nuestras decisiones y constituir la filosofía de comportamiento y relación en cada centro sanitario:
  • Respeto hacia los/las pacientes y entre los/las profesionales
  • Trato cercano y personalizado
  • Honestidad y ética profesional
  • Responsabilidad y profesionalidad en el trabajo
  • Transparencia y veracidad en la transmisión de la información
  • Compromiso personal y social con los/las pacientes y la salud
  • Compromiso con la ciencia y con la evidencia científica
1.6. Pilares y Objetivos del Plan Estratégico Ə
El marco del plan introduce los pilares o áreas de prioridad y los objetivos de nuestro Plan Estratégico. Los tres pilares, estrechamente conectados, son:
1.6.a. Los/las PACIENTES, la razón de ser del Departamento de Salud de Elda. Nuestros objetivos:
  • Promover su participación e implicación, así como un papel más activo en los procesos de su enfermedad y tratamiento.
  • Incidir en una atención integral y coordinada por parte de los profesionales.
  • Aumentar la calidad del tiempo que destinamos a esa atención.
  • En definitiva, conocer y tratar a las personas en su totalidad,desde un enfoque holístico del ser humano, conociendo los aspectos físicos, mentales, emocionales, espirituales y sociales que forman parte de cada persona.
1.6.b. Los/las PROFESIONALES, su motor. Nuestros objetivos:
  • Motivar e impulsar el proceso de mejora continua.
  • Reconocer el trabajo bien hecho, los objetivos alcanzados y el trabajo en equipo.
  • Promover su desarrollo personal, así como reforzar su desarrollo profesional.
  • Actualizar conocimientos y cohesionar los equipos asistenciales y no asistenciales.
1.6.c. Los RECURSOS, que hacen posible la continuidad y la innovación en la atención asistencial. Nuestros objetivos:
  • Reorganizar y ofrecer nuevos espacios que cubran las necesidades de pacientes y profesionales, recogiendo sus criterios e ideas.
  • Usar los recursos actuales de manera eficiente y sostenible.
  • Fomentar la investigación y la formación.
Tenemos delante el desafío de evolucionar juntos y juntas, escuchándonos y tomando decisiones para mejorar el bienestar y el desarrollo de los profesionales, así como potenciar la actividad asistencial y la salud de los pacientes.
1.7. Los ( + ) y Los ( - )
Nuestro compromiso con los ( - ): 
  • Menos esperas en consultas
  • Menos esperas en realización pruebas
  • Menos esperas en intervenciones quirúrgicas
  • Menos esperas en el ingreso hospitalario
  • Menos consultas
  • Menos pruebas
  • Menos ingresos hospitalarios
  • Menos quejas
  • Menos incertidumbre
  • Menos inmediatez
  • ...
Nuestro compromiso con los ( + ): 
  • Más confortabilidad
  • Mejores infraestructuras
  • Mejor equipamiento
  • Mejores servicios
  • Mejor trato
  • Mejor atención asistencial
  • Mejores cuidados
  • Más información
  • Más empatía
  • Más agradecimientos
  • Más planificación
  • Más prevención
  • Más seguridad
  • Más eficacia
  • Más eficiencia
  • Más sostenibilidad
  • Más accesibilidad
  • Más equidad
  • ...

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