Visor de contenido web

Cabecera portada

Visor de contenido web

Plan Ə 2022 - 2025

2. Proceso

2.1. Contactos. Arranque del Plan.
El plan estratégico arranca desde el momento en que comienzan los primeros contactos. Una vez que el equipo directivo decide que el periodo a planificar que se contempla es el de tres años, desde 2022 al 2025, es el momento en que se inician las reuniones desde Gerencia y se dan los primeros pasos para su construcción con los diferentes servicios y unidades.
Las reuniones de Gerencia se han dividido en dos periodos, un periodo de octubre a diciembre de 2021 y un segundo, de enero a febrero de 2022.
Cada reunión se ha ido organizando con unidades completas, supervisores, junta de primaria, responsables y coordinadores concretos, de varios jefes/as de servicios/sección,… a criterio de la Gerencia, valorándose previamente su implicación, capacidad, innovación, planteándose también sugerencias desde la propia gerencia y/o dirección correspondiente.
El proceso de mejora continua desarrollado hasta el inicio de la pandemia con determinadas unidades, también se ha tenido en cuenta a fin de recuperar iniciativas que quedaron truncadas por la situación de crisis sanitaria.
2.2. Datos Previos
Tras la reunión con cada unidad, responsable y/o coordinador, desde Gerencia se les ha remitido el borrador del marco, así como unas fichas para que sean cumplimentadas. La iniciativa a presentar deberá recogerse en un sencillo documento de ‘datos previos' a fin de poder recopilar un avance de todas las iniciativas que se vayan fraguando. El desarrollo teórico del proyecto se considera que es parte del trabajo que debe realizarse por los profesionales implicados y como tal no se exige para su incorporación al plan estratégico.
2.2.a.
Identificación del Grupo de interés. Se hace hincapié en que es muy importante definir un grupo de interés lo más concreto posible. No es tan importante que sea un grupo numeroso, pues lo fundamental es la incorporación de valor en la solución, la capacidad de poder mejorar, avanzar.
2.2.b.
Detección del problema. Análisis de la situación. Para el momento de la presentación de la iniciativa en la ficha de ‘datos previos' no es imprescindible un análisis exhaustivo de la situación.
2.2.c.
Coordinación y profesionales implicados. Para cada iniciativa, se debe designar uno o varios coordinadores del proyecto. Quien o quienes coordinen cada proyecto serán los que vayan presentando los avances en las reuniones periódicas a mantener con el responsable del equipo directivo al que corresponda su seguimiento. Es importante recabar el número de profesionales que van a estar implicados en el desarrollo de cada iniciativa. La cuantificación de la implicación también es importante a fin de visualizar el compromiso de la organización.
2.2.d.
Denominación del proyecto. Una vez presentadas las iniciativas, desde el equipo directivo se plantearán sugerencias y/o alternativas a fin de evitar reiteraciones y fomentar la participación de diferentes servicios y/o estamentos en ofrecer soluciones integradoras. Los proyectos deben de ser sencillos, posibles, alcanzables y, fundamental, sin requerir más recursos de los que se dispone. Hacer más, hacer mejor, hacer de otra forma, con los mismos o menos recursos.
DATOS PREVIOS DE CADA PROYECTO
  1. SERVICIO O UNIDAD (origen de la propuesta)
  2. PROFESIONALES IMPLICADOS (categoría/s y número)
  3. COORDINADOR/A DEL PROYECTO
  4. IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO DE INTERÉS AL QUE VA DIRIGIDO EL PROYECTO
  5. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
  6. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Si se dispone, breve justificación de la elección de este grupo de interés, situación y/o incidencia detectada, margen de mejora...)
2.3. Ficha del Proyecto.
 Desarrollo de la Inciativa.
 Esta ficha pretende ser una guía de cómo abordar el planteamiento del proyecto a incorporar en el plan estratégico. Se trataría de incorporar estos puntos en cada documento, si procede, a fin de dar mayor cohesión a documento global.
 Una de las premisas que nuestro Plan Ə 2022 - 2025 establece es el interés de su difusión. Es importante que la población conozca de primera mano el compromiso de los profesionales del Departamento de Salud de Elda, en su conjunto, en la mejora continua en lo que hacemos en el día a día, en la comprensión de las necesidades que nos demandan pacientes, usuarios, y sus familias. Para ello, queremos construir también una herramienta para compartir esa implicación con nuestra organización sanitaria, contando con la colaboración de tanto de profesionales como de otros colectivos.
 La guía del desarrollo de cada iniciativa, se ofrece como herramienta de cohesión del plan estratégico, aunque según el contenido de cada uno puede adoptarse la metodología más adecuada que se considere. Por ello, análisis de la situación, grupo de interés, coordinador y profesionales implicados, objetivos, calendario y seguimiento, son los ítems que todos deben recoger.
 FICHA CONTENIDO DEL PROYECTO
Esta ficha pretende ser una guía de cómo abordar el planteamiento del proyecto a incorporar en el plan estratégico. Se trataría de incorporar estos puntos en cada documento, si procede, a fin de dar mayor cohesión a documento global.
  1. SERVICIO O UNIDAD (origen de la propuesta)
  2. PROFESIONALES IMPLICADOS (categoría/s y número)
  3. COORDINADOR/A DEL PROYECTO
  4. IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO DE INTERÉS AL QUE VA DIRIGIDO EL PROYECTO
  5. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
  6. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Breve justificación de la elección de este grupo de interés, situación y/o incidencia detectada, margen de mejora...)
  7. NECESIDADES Y EXPECTATIVAS (los ámbitos que se detallan se plantean en caso de dirigirse a pacientes/usuarios/familiares)
    1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
    2. COBERTURA ASISTENCIAL ADECUADA
    3. NIVEL DE CONFORT ADECUADO Y ATENCIÓN PERSONALIZADA
  8. OBJETIVOS GENERALES
    1. OBJETIVO 1º (referido a calidad)
    2. OBJETIVO 2º (referido a excelencia clínica)
    3. OBJETIVO 3º (referido a gestión)
  9. CÓMO HACERLO (Propuestas de actuación, proyectos integrales, revisión protocolos, planes de comunicación y participación, formación…)
  10. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  11. CALENDARIO
2.4. Líneas Estratégicas
Una vez ya presentada la primera tanda de iniciativas, ante el número elevado de las mismas, va a ser posible recogerlas en diferentes bloques temáticos, constituyendo las diferentes líneas estratégicas del plan. Dentro del avance del proceso, una primea distribución sería la siguiente:
2.4.1 Bienestar Emocional. Salud Mental
2.4.2 Mujer, Embarazo, Infancia
2.4.3 Cuidados
2.4.4 Calidad y Seguridad
2.4.5 Continuidad Asistencial
2.4.6 Planes directores, Infraestructuras, Crecimiento, Planificación. Recursos
2.4.7 Mejorar en el día a día
2.4.8 Formación
2.4.9 Investigación
2.4.10 Nuevas Tecnologías
2.4.11 Sostenibilidad
2.5. Responsable del Seguimiento
Desde el equipo directivo se realizará el seguimiento de los diferentes proyectos. Desde Gerencia se hará una distribución por dirección de las iniciativas. Una vez definido el procedimiento de evaluación de cada proyecto, se mantendrán reuniones periódicas a fin de realizar la valoración de la evolución de cada uno y el cumplimiento de los objetivos marcados.
2.6. Visualización
Se incorporará en la web departamental un apartado en el que se podrá acceder al documento del plan así como a las diferentes iniciativas.
2.7. Calendario
Cada servicio o unidad planificará la cronología de cada proyecto, así como el desarrollo de las diferentes iniciativas que vaya a poner en marcha.
Con carácter anual se realizará un seguimiento de cumplimiento de los objetivos del plan.

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Nuestro 'hastag' (#)

#contigosomosgrandes#seguimoscreciendo