COMISIÓN DE TUMORES

COMISIÓN DE TUMORES

El funcionamiento de esta Comisión está regulado por el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones incluido en el presente Plan Funcional.
 

MISIÓN

La atención del paciente oncológico requiere la participación de profesionales de diversas especialidades médicas y quirúrgicas. La misión de esta Comisión es contribuir a garantizar que los pacientes atendidos en el hospital con diagnóstico de cáncer, independientemente de su localización, reciban la mejor atención posible, de elevada calidad científico-técnica, tanto en sus aspectos clínicos como psicológicos y sociales y en los plazos adecuados. El registro hospitalario de tumores tiene como objetivo la recogida continua, sistemática y exhaustiva de los tumores diagnosticados en el hospital así como de las características de los pacientes afectados.
De esta Comisión dependen las siguientes Subcomisiones

FUNCIONES

  • Normalización y estandarización de la asistencia oncológica en el hospital, mediante el desarrollo de guías clínicas o protocolos, elaborados, discutidos y consensuados por las correspondientes Subcomisiones específicas dependientes de esta Comisión. 
  • Analizar, evaluar y velar por el cumplimiento de los protocolos que se aprueben. 
  • Detectar y proponer soluciones a los problemas de coordinación en la asistencia a los pacientes.
  • Desarrollo y apoyo al registro hospitalario de tumores, como fuente más importante de datos sobre la calidad de la asistencia oncológica en el hospital. 
  • Establecimiento de objetivos diagnóstico-terapéuticos (retraso diagnóstico, retraso terapéutico, uso adecuado de metodología diagnostica, problemas en el seguimiento de los enfermos, inclusión en ensayos clínicos, morbilidad y mortalidad, supervivencia, etc.) y vigilancia de su cumplimiento. 
  • Cumplimiento de los objetivos que se trasladen desde la Comisión Asistencial del Plan

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Promover la elaboración de protocolos. La Comisión velará por que la mayoría de las situaciones clínicas, y sobre todo las más frecuentes, estén convenientemente protocolizadas. Para ello recomendará a las distintas Subcomisiones el establecimiento de:
    • Un programa de revisión de los protocolos existentes:
      • Acordará líneas generales que todo protocolo debe contener, así como el formato de presentación, con especial atención a las fuentes de información basadas en pruebas (evidencia).
      • Analizará la calidad de los protocolos y asegurara que abarquen los aspectos más relevantes del problema (diagnóstico, tratamiento, seguimiento).
    • Elaboración de nuevos protocolos:
      • Establecerá las necesidades de protocolización de forma consensuada y contactará, a través del Presidente o del Secretario, con los servicios implicados, a fin de que dichos protocolos se elaboren ajustándose a unos plazos de tiempo y a unas características generales.
      • Estos protocolos deberán alcanzarse por consenso entre los diferentes especialistas y ser realistas (ajustados al medio).
      • También estos nuevos protocolos requerirán actualización periódica.
    • Publicación de los protocolos por los medios que se establezcan: Papel, Web del hospital, etc.
  • Analizar los puntos asistenciales críticos, en lo referente al cáncer en general y dependiendo de la localización, en el Hospital concreto donde se ubica, a fin de que la asistencia sea la adecuada, y elaborara un cuadro de indicadores para el seguimiento de los mismos, cuyo resultado se presentara en las distintas reuniones de la Comisión
    • La elaboración de los indicadores debe nutrirse de la información habitual del Centro o, en su caso, hacer que estos nuevos parámetros de interés se incorporen al cuadro de indicadores del Centro, respetando su calidad. Entre estos indicadores cabe destacar para evaluar o incorporar:
      • Demoras en pruebas diagnósticas. 
      • Demoras en cirugía, quimioterapia y radioterapia. 
      • Protocolos existentes. 
      • Unidades multidisciplinarias. 
      • Indicadores ligados a la implantación de procesos.
  • La Comisión realizara un análisis del proceso asistencial del paciente con cáncer mediante las indagaciones que estime oportuno, planteándose de forma anual los estudios que, en su opinión o en la de la Dirección, tengan especial interés. Para ello podrá utilizar:
    • Diseños específicos: Estudios de supervivencia, revisión de historias clínicas, etc.
    • Auditorias de historias clínicas.
    • Otros.
  • La Comisión de Tumores del Hospital, a través de la información requerida a las distintas Subcomisiones, habrá de presentar un informe anual de explotación de datos en el que conste:
    • Distribución de casos por variables demográficas, de localización, histología, etc.
    • Análisis de demoras
    • Tipos de tratamiento e intención de los mismos.
    • Recomendaciones: Estudios de supervivencia y de calidad asistencial.